Seguro que si alguna vez has creado un blog te habrás encontrado con diferentes soluciones de software para poder montarlo. Raro sería si no has acabado utilizando WordPress, Joomla o Drupal. Llegado ese punto te habrás encontrado en más de una ocasión afinando los tiempos de respuesta asociados al acceso al contenido en las bases de datos.
Y es que más rápido que servir una página estática no vamos a encontrar nada. Así que alternativas como asociar un CDN (Content Delivery Network) o la conversión a ficheros estáticos de nuestras webs son una gran alternativa o complemento.
Dentro de la gestión de contenidos mediante plantillas y ficheros estáticos tenemos algunos generadores de contenido como Jekyll.
Entonces, ¿Qué es Jekyll?
Jekyll es un generador de páginas estáticas para la construcción de webs, principalmente enfocado a blogs, aunque nos sirve para contruir cualquier tipo de página web. Está escrito en Ruby y fue desarrollado por Tom Preston-Werner, uno de los cofundadores de GitHub.
Jekyll es utilizado como el motor de creación de todas las páginas que se sirven en GitHub Pages.
La idea de Jekyll no es la de utilizar una base de datos para almacenar el contenido como hacen los CMS o Gestores de Contenidos tradicionales, si no que el contenido de nuestra web se define mediante ficheros de texto en formatos markdown.
Si que comparte con los CMS o Gestores de Contenidos la capacidad de disponer de plantillas para el diseño de la web. En este caso las plantillas de Jekyll están basadas en Liquid.
El proceso de Jekyll combina el contenido de los ficheros en markdown con las plantillas de Liquid para generar un sitio web totalmente creado por ficheros estáticos.
Al tener un sitio web totalmente creado por ficheros estáticos cualquier servidor web, ya sea NGinx, Apache,… nos permitirá montar de una forma muy sencilla nuestra página web.
¿Qué podemos hacer con Jekyll?
Entre muchas otras cosas, con Jekyll podemos:
- Crear páginas web o entradas post.
- Agrupar las entradas o post en categorias.
- Definir etiquetas para las páginas o las entradas.
- Asociar un usuario a cada uno de los contenidos.
- Asignar una fecha de creación a cada uno de los contenidos.
- Podemos personalizar los enlaces permanentes para cada uno de los contenidos.
- Podemos crear un buscador de contenidos.
¿Es Jekyll un CMS?
Podríamos tratar a Jekyll como un CMS o Gestor de Contenidos ya que cumple con algunas de sus características, si bien carece de un interface que haga que un usuario de un perfil no técnico pueda contribuir con contenidos de una forma sencilla.
Para resolver este pequeño handicap hay algunas soluciones que han nacido alrededor de Jekyll para proporcionar un interface orientado a usuarios que contribuyen con contenidos.
Así tenemos herramientas como CloudCannon, Forestry, Netlify o SiteLeaf que nos ayudan ofreciendo un interface para gestionar el contenido de una forma sencilla.
Cómo empezar a utilizar Jekyll
Para poder empezar a trabajar con Jekyll simplemente necesitas tener instalado Ruby en tu ordenador. Si ya cuentas con Ruby puedes instalarte Jekyll como una gema. Es tan sencillo como ejecutar lo siguiente:
$ gem install bundler jekyll
$ jekyll new mi-web
$ cd mi-web
$ bundle exec jekyll serve
# => Abre en un navegador http://localhost:4000
Tienes mucha más información en la web de Jekyll.