Quizás estos 7 beneficios de utilizar Cloud Computing puedan ayudarte a tomar la decisión sobre si utilizar este tipo de modelos. Son diversos los escenarios dónde utilizando tecnología Cloud Computing tu departamento de IT puede mejorar ostensiblemente.
1. Mantenimiento de los servidores
Uno de los mayores problemas que se encuentran los departamentos IT, o al menos el más laborioso, es el “parcheo” de los servidores, es decir, el mantener los servidores actualizados de forma constante a sus últimas versiones. Normalmente derivado de motivos de eficiencia, evolución y sobre todo seguridad.
Los modelos de Cloud Computing nos ofrecen de forma directa este mantenimiento y actualización de servidores. Lógicamente varía el nivel dependiendo de si hablamos de un tipo IaaS, PaaS o SaaS, siendo los dos últimos dónde nos despreocupados casi del todo.
2. Reduce perdida datos
A la hora de gestionar los datos, estos se suelen proteger y replicar, en aras de mantener la consistencia de los mismos. Nuevamente esta gestión implica altos costes a los departamentos de IT, los cuales tienen que lidiar con situaciones de datos corruptos y posibles fugas de información.
En los modelos de Cloud Computing se suelen cumplir dos máximas, por un lado los datos suelen estar replicados o se nos ofrecen capacidades sencillas de replicación y por otro los niveles de seguridad aumentan, estando en casi todos los casos cifrados como datos en reposo. Este modelo hace que se reduzca la perdida de información para la empresa.
3. Valor Estratégico
Los modelos de transformación y la adaptación de las empresas a mercados más exigentes hacen que la respuesta desde los departamentos de TI hacía negocio tenga que ser más rápida. Es, en este escenario, dónde negocio suele prescindir de los departamentos de TI apareciendo los no deseados modelos de Shadow IT.
Mediante elCloud Computing podremos dar respuesta muy rápida a esos nuevos planteamientos de negocio o a posibilitar crear pruebas de concepto (PoC) con dichas áreas.
Por ejemplo si uno de los áreas de negocio nos propone que quiere empezar a estudiar la tecnología Blockchain no hay que perder el tiempo en montarlo dentro de nuestro CPD, si no que mediante el Cloud Computing podemos provisionales de un entorno productivo de manera muy sencilla.
Esta unión entre departamentos de negocio ávidos por crear nuevos modelos de negocio y una pronta respuesta de la parte de tecnología marcará cuales serán las empresas más competitivas en el futuro.
4. Nuevos modelos de negocio
Mediante el uso del Cloud Computing cualquier idea del mundo tecnológico se puede llevar a la práctica con bajos costes y una gran velocidad.
Si una empresa de nueva creación se quiere plantear un nuevo modelo de negocio ya no tiene que pensar que su departamento de TI tiene que tener un gran CPD dónde albergar el procesamiento. Simplemente valdrá con tener una cuenta en algún proveedor deCloud Computing para poder empezar a trabajar con la tecnología. Simple, rápido y barato.
Esta facilidad de crear nuevos modelos de negocio mediante el Cloud Computing pueden aplicarse desde Startup, pasando por PYMES, hasta grandes empresas que quieran explorar nuevos mercados y modelos sin un alto impacto en su ejecución diaria y con un riesgo mínimo en sus costes asociados.
5. Seguridad
Uno de los puntos por los que siempre han estado preocupadas las empresas ha sido la seguridad, y hoy en día más que nunca, estando la ciberseguridad como uno de los puntos críticos en la agenda del CIO.
Durante mucho tiempo se ha intentado vender que el hecho de ir a un modelo deCloud Computing era un paso sumamente inseguro. Pero nada más lejos de la realidad ya que los modelos de Cloud Computing ofrecen sistemas de seguridad que en casi todos los casos superen a cualquier CPD tradicional.
Las medidas de seguridad de acceso a los centros físicos, la distribución de la información por varias instalaciones, el control de los operadores que están conectados, el nivel de parcheo de los equipos,… estos y muchos más puntos hacen que los modelos de Cloud Computing sean sumamente seguros.
Además el hecho de compartir infraestructuras entre varios clientes hace que las técnicas y medidas aplicadas a un cliente puedan ser aprovechadas por todos.
Si bien es verdad que no debemos de caer en el error que por el hecho de irnos a unCloud Computing tenemos todos los niveles de seguridad aplicados. En estos casos hay que utilizar las herramientas que nos ofrecen las soluciones de Cloud Computing para aplicar nuestros modelos de seguridad. En caso de no hacerlo estaríamos expuestos como en cualquier modelo tradicional.
6. Recuperación ante desastres
La máxima de un departamento de TI es mantener los sistemas funcionando de manera constante. Una caída de los sistemas que lleven la producción de una empresa puede ser nefasto para el negocio y por ende una situación de graves consecuencias.
Es por ello que en los CPD se suelan montar sistemas de alta disponibilidad, redundados y con procedimientos de recuperación ante desastres, más conocidos como Disaster Recovery (DR).
Los modelos deCloud Computing nos ofrecen múltiples capacidades para poder implementar nuestros modelos de DR ya que podemos disponer de balanceadores como servicio, capacidades de respaldo de datos, incluso, si llegamos a niveles de alta automatización levantar nuevos entornos de forma ágil y rápida. Evitando, de esta manera, el tener máquinas apagadas preparadas ante una situación de contingencia.
7. Posibilita Modelos Colaborativos
La información es útil para las empresas, pero la información utilizada de forma colaborativa por diferentes grupos o usuarios hace que el valor de esta incremente.
Normalmente las empresas solían tener la información en silos o en áreas aisladas a las que solo accedían ciertas personas. Si bien Iniciativas como el Big Data o modelos colaborativos de compartición de información han posibilitado el poder mejorar el acceso y la explotación de la información de forma global.
El disponibilizar estos escenarios mediante infraestructura Cloud Computing hace que exista un acceso global desde cualquier ubicación a la información, ya sea para acceder a sistemas de colaboración como Office 365 o para acceder a entonos de BigData.
Seguro que se te ocurren más de estos 7 beneficios de utilizar Cloud Computing en las empresas, si es así estamos encantados de que nos lo cuentes en los comentarios…