¿Qué es el cloud computing?
Víctor Cuervo
2 minuto(s) de lectura

Categorías

Etiquetas

Uno de los pilares sobre los que se vertebra la transformación digital en las empresas es el cloud computing. Pero realmente, qué significa esto del cloud computing y por qué es tan importante a día de hoy.

El cloud computing es la capacidad de realizar ejecuciones computacionales sobre elementos que son virtuales. Es decir, no tener que disponer de un elemento físico para poder ejecutar nuestro código o programa. Es lo que se viene a llamar computación en la nube, ya que realmente no sabemos dónde están ubicadas las máquinas.

Mediante el cloud computing podemos disponer de recursos de forma ágil. Estos recursos puede ser almacenamiento, para poder gestionar más ficheros, puede ser capacidad de computo para ejecutar más aplicaciones o bien para poder escalarlas. Estas capacidades hace que podamos adaptarnos a las necesidades de cada momento , reduciendo el tiempo con el cual tenemos que aprovisionarnos de recursos y ofreciendo la capacidad de dar una respuesta a una necesidad puntual.

Cloud Computing as a Service

Esta gestión de recursos hace que aparezca el concepto “consumo como servicio” o lo que en inglés vemos como “as a Service”. Todos los recursos del Cloud Computing se consumen como servicio. Es decir solo pagamos aquello que consumimos, por ejemplo el espacio en disco que estemos consumiendo en un determinado momento, el tiempo que un servidor esté encendido,…

De esta manera el modelo de servicios del Cloud Computing  habla, principalmente de tres tipos:

IaaS: Infraestructure as a Service.

Sería la infraestructura como servicio. Es decir, los niveles más bajos. De forma dinámica podemos disponer de nuevas redes, sistemas de almacenamiento o servidores. En este tipo de sistemas de Cloud Computing tenemos servicios como el que nos ofrece Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure,…

PaaS: Platform as a Service

En este caso hablamos de la plataforma como servicio. Los que nos ofrecen estos modelos de cloud computing son plataformas para desarrollar aplicaciones, es decir, disponemos configurado hasta la capa de sistema operativo, solo teniendo que preocuparnos de los datos y aplicaciones. Algunos ejemplos de PaaS serían Google App Engine, Red Hat OpenShift,…

SaaS: Software as a Service

Este es el modelo de cloud computing más cercano a los usuarios finales, ya que es el software como servicio. Es decir, se ofrece una funcionalidad de negocio como servicio. En este tipo tenemos algunos casos como Gmail para la gestión de correos electrónicos, Dropbox para el almacenamiento de ficheros en la nube, Office 365 como suite ofimatica en la nube,…

Cloud Computing y el modelo de negocio

En este nuevo escenario de gestión de activos como servicios y agilidad facilita que se modifiquen los modelos de negocio y hace que aparezcan nuevos, ya que permite la creación de nuevas empresas, productos y modelos de negocio, las cuales pueden albergar todos sus sistemas informáticos en la nube a un bajo coste y de una forma rápida.

De igual manera las empresas tradicionales ven un impacto en su modelo de gestión tanto presupuestario como de activos, ya que se pasa de modelos tradicionales de inversión en equipos y CPDs a un modelo de gestión de la tecnología de una empresa en un modelo por servicios. Lo que hace que en lo referente al modelo presupuestario se cambie de un modelo Capex a un modelo Opex.