CMS es la abreviatura de Content Management System o lo que vendría a ser un Sistema de Gestión de Contenidos.
Si estamos construyendo una web nos deberemos de apoyar en un Sistema de Gestión de Contenidos para administrar tanto los contenidos que publiquemos en dicha web (textos, imágenes, vídeos,…), así como la estructura y funcionalidad que tenga el sitio web.
Los CMS suelen ser utilizados como la entrada o carcasa de las páginas web, lo que se viene a denominar su parte pública. En las partes públicas de las páginas web es dónde encontramos mayor números de contenidos. Más raro suele ser que se utilice al CMS para implementar la parte privada, dónde nos encontramos con otros tipos de software o ya soluciones más a medida construidas por las aplicaciones.
Historia de los CMS
En los principios de la web los sitios eran construidos por perfiles programadores dónde mediante múltiples tecnologías, que podían pasar por puras páginas HTML/CSS o por tecnologías de servidor PHP/ASP/JSP… ofrecían tanto el desarrollo de la página web como los contenidos que esta página disponía. De esta manera, cada vez que se quería cambiar el contenido de una web se debía de recurrir al programador para que cambiase y desplegase el nuevo código fuente.
Con el paso del tiempo se vio que la estructura de la web no cambiaba de forma tan habitual (en algunos casos sí), pero lo que cambiaba de forma diaria era el contenido que esta ofrecía. Existiendo una imperiosa necesidad de disponer una separación entre el contenido y la estructura de la web.
Es en este momento cuando nos encontramos con diferentes alternativas que pasaban por el volcado de la información a bases de datos, para que la gente que gestionaba el contenido pudiese utilizar la base de datos como repositorio dinámico del contenido. Aparecen también alternativas para gestionar plantillas, de tal manera que el programador desarrollaba la plantilla y el contribuidor de contenidos utilizaba la plantilla para “aplantillar” el contenido. Esto convencido que más de uno de los lectores del artículo ha enredado con herramientas como Expression Web o Dreamweaver.
Es dónde llegamos al “nacimiento” de los CMS o Gestores de Contenido, el cual podríamos ligarlo con toda la iniciativa que surgió alrededor de los blogs. En el caso de los blogs tenemos a usuarios que enfocan su web en el contenido, dejando al lado la parte más programática del sitema. Dándo paso al nacimiento de los primeros CMS como WordPress o Blogger.
Desde ese momento múltiples sistemas de CMS o Gestores de Contenido se han incorporado al mercado. Por un lado tenemos los que han seguido enfocados al puro contenido de blog, pero se han ido especializando atendiendo a las necesidades del contenido de la web sobre la que se despliegan. Así tenemos CMS o Gestores de Contenido para eLearning, eCommerce, foros, wikis, portales,… ofreciendo una extensa oferta de soluciones.
En algunos casos algunos de los CMS o Gestores de Contenido ofrecen varias especializaciones en el contenido que gestionan o son capaces, como es el caso de los CMS de portales, de ofrecer la gestión de una amplia cantidad de tipos de contenidos.
Tipos de CMS
Dependiendo de la finalidad que le demos al CMS o Gestor de Contenido tenemos diferentes tipologías:
- Blogs, son aquellos que están orientados a gestionar el contenido de las entradas de un blog y todo lo que hay alrededor de ellas. Están enfocados potenciar las entradas de los blogs.
- Foros, en este caso el contenido son preguntas y respuestas. Este tipo de CMS están enfocados a ayudar a mantener estas conversaciones.
- Wikis, permiten que la contribución de contenidos sea realizada por múltiples autores. Por lo tanto exige una buena gestión de modificaciones y versiones del contenido.
- e-Commerce, enfocado a gestionar tiendas online. En este caso el contenido son los productos y catálogos. Además incluyen todo el proceso de gestión de compra mediante un carrito, los procesos de gestión de stock o procesos de gestión de facturación.
- e-Learning, para webs dónde el contenido son los materiales de formación que se utilizan para coordinar los cursos.
- Portales, en esta tipología entran aquellos CMS que propósito general y que nos ofrecen una gran cantidad de funcionalidades para montar nuestros sitios web.
CMS del mercado
Dentro del mercado tenemos múltiples soluciones para CMS o Gestor de Contenido entre ellos podemos destacar los siguientes (y seguro que alguno importante nos dejamos):
- WordPress, dentro de los CMS orientados a los blogs.
- Question2Answer y phpBB, como CMS que nos permiten gestionar foros.
- MediaWiki, como CMS para crear Wikis.
- PrestaShop, Magento y Shopify para la creación de tiendas de e-commerce.
- Moodle y OpenedX, para plataformas de e-Learning.
- Liferay, Joomla y Drupal com CMS generalistas.