Si dentro de tu infraestructura estás gestionando clusters muy grandes de MongoDB y se te hace muy complejo o simplemente quieres “olvidarte” de la gestión de dichos clusters, DocumentDB puede ser una alternativa. Y es que DocumentDB es la base de datos NoSQL de Amazon WebServices.
Existen otras alternativas como podría ser MongoDB Atlas que ya trataremos en otro artículo.
Y es que DocumentDB es una base de datos orientada a documentos JSON, completamente gestionada, con alta disponibilidad, escalable y rápida.
Pero a parte de las características generales que pueden atraernos a utilizar DocumentDB, ¿cuál es su principal aliciente? Este es que DocumentDB se comporta igual que MongoDB. La idea de DocumentDB es poder trabajar con una base de datos MongoDB pero optimizada para entornos “mission critical” en los cuales tengamos grandes cantidades de escrituras y lecturas.
Para ello DocumentDB implementa el API Apache 2.0 open source MongoDB 3.6 de tal manera que se puede trabajar como si estuvieses trabajando con una base de datos MongoDB.
De esta manera se pueden utilizar el mismo código fuente que tengamos, con los mismos drivers que si estuviésemos utilizando la base de datos MongoDB.
Capacidades de DocumentDB
-
DocumentDB es capaz de escalar dede 10Gb a 64TB en incrementos de 10Gb. El almacenamiento está separado del computo, así que se puede incrementar en cualquier momento.
-
Las instancias de DocumentDB ofrecen diferentes tamaños desde máquinas de 15Gb a máquinas de 488Gb. Se pueden crear hasta 15 réplicas de lectura.
-
DocumentDB tiene replicados los datos 6 veces en 3 zonas diferentes -AWS Availability Zones (AZs)-. Ante la caida de un un nodo primario es capaz de recuperarse en 30s hacia una de las réplicas. Por lo que la fiabilidad es muy alta.
-
El servicio de DocumentDB está totalmente gestionado y viene integrado con su monitorización y detección de fallos.
-
Se pueden establecer backups dentro de DocumentDB de forma diaria mediante snapshots. Se puede restaurar puntos de recuperación de hasta 35 días.
-
Los datos, réplicas y snapshots que residen en DocumentDB pueden ser encriptados mediante la clave que nosotros queramos. De igual manera realiza cifrado “en vuelo” de los datos. Y los servicios de autentificación vienen activados por defecto. Es por ello que está perfectamente preparado para cumplir con la General Data Protection Regulation (GDPR).
Empezar con DocumenDB
Si quieres empezar a trabajar con DocumentDB simplemente tienes que empezar a configurar paso a paso tu cluster.
Además, en el caso de que partas de una situación en la que ya tengas un despliegue inicial de MongoDB, Amazon WebServices ofrece un servicio de migración de bases de datos MongoDB llamado AWS Database Migration Service (DMS) de forma gratuita y por un periodo de 6 meses. Es aplicable a bases de datos que tengamos desplegadas en on-premise o dentro de un Elastic Compute Cloud (EC2).